TALLER DE ARTE:
Nuestra Propuesta es...
Crear un espacio de arte a través del juego y la recreación con contenidos para que niños reconozcan su natural capacidad creativa.
¿Cómo se desarrolla el Juego – Taller de Arte?
Crear un espacio de arte a través del juego y la recreación con contenidos para que niños reconozcan su natural capacidad creativa.
¿Cómo se desarrolla el Juego – Taller de Arte?
En un espacio y ambiente creados especialmente para favorecer el desarrollo de la creatividad y la expresión a través del lenguaje plástico. Las propuestas son diversas, tanto en el plano como en la tridimensión, como:
Pintura: mural, tintas, sellos, rostros, paisajes , la expresión a través de la pintura, sobre diferentes soportes.Dibujo: carbonillas, lápices, crayones, marcadores, composiciones, líneas y puntos, pinceles, tizas, hisopos, etc. sobre diferentes soportes.
Escultura: arcilla, porcelana en frío, yeso, telgopor, materiales descartables, etc.
Construcción de juguetes: técnicas de construcción de juguetes a partir de diferentes proyectos y materiales.
Construcción de objetos fantásticos: construcción de objetos a partir de proyectos cero, por reciclaje.
Cuando un niño es estimulado desde el arte, inventando, pintando, dibujando, diseñando objetos y juguetes, haciendo escultura, etc., en realidad también estamos estimulando la capacidad de: unir, relacionar, coordinar, definir, programar, inventar, solucionar e implementar:
Imágenes: cuando imagina lo que quiere pensando en imágenes.
Preferencias: cuando decide lo que quiere de acuerdo a sus gustos personales.
Información: cuando la información propia de cada edad determina la forma.
Tecnología: cuando decide cómo lo va a realizar.
Color: cuando decide qué color o colores tendrá.
Forma: cuando decide qué forma tendrá.
Textura: cuando decide si será liso o texturado.
Funcionalidad: cuando decide si será para usar o no.
El Método de enseñanza y aprendizaje del Taller de arte del Instituto del Trébol tiene el propósito de que niños y niñas realicen operaciones artísticas tendientes a estimular en ellos la percepción de la totalidad, teniendo como objetivos el reconocimiento del propio potencial creativo, lograr el anclaje de las diferentes estrategias creativas y provocar que estas estrategias sean utilizadas en sus producciones.
JUGAR A SER ARTISTAS: Las reglas del juego…
Todo juego tiene sus reglas, y en el de ser artistas que propone este Método, hay cinco que deben ser respetadas:
Igualdad: No hay diferencias significativas entre participantes e instructores al momento de crear. Se refiere a la “sensación” de vértigo que provoca la hoja, la partitura ,la tela en blanco. En esos momentos la única diferencia está dada por la mayor experiencia del maestro.
Respeto: Define el espacio espiritual en donde se trabajará a partir del contenido: la creación no discrimina entre niños o adultos, no discrimina entre arte, ciencia u otra manifestación del ser humano, no discrimina entre individuos o grupos, ni entre sexos o razas. La creación no discrimina.
Humor: Para tomar distancia de las creencias y preconceptos, trabajamos el sentido de la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato y el humor.”El humor es un sentimiento de distancia” afirmaba el gran maestro del teatro, B. Brech.
Responsabilidad: Un niño tiene necesidad de amor, de seguridad, de autoestima y de manifestarse. Un niño seguro es feliz; si es feliz es un adulto seguro. Un adulto seguro es responsable y una sociedad responsable es la suma de individuos responsables.
Es así que el maestro “debe crear” un espacio para que el niño elabore su creatividad en expansión, pero con límites.
Entendiendo los límites como una forma de contener y no de reprimir.
Atención: Sostenemos que la atención es el estado más propicio para la creación que la concentración. La atención permanece abierta, en estado de alerta y expansión; la concentración, en cambio, tiende al aislamiento.
Todo juego tiene sus reglas, y en el de ser artistas que propone este Método, hay cinco que deben ser respetadas:
Igualdad: No hay diferencias significativas entre participantes e instructores al momento de crear. Se refiere a la “sensación” de vértigo que provoca la hoja, la partitura ,la tela en blanco. En esos momentos la única diferencia está dada por la mayor experiencia del maestro.
Respeto: Define el espacio espiritual en donde se trabajará a partir del contenido: la creación no discrimina entre niños o adultos, no discrimina entre arte, ciencia u otra manifestación del ser humano, no discrimina entre individuos o grupos, ni entre sexos o razas. La creación no discrimina.
Humor: Para tomar distancia de las creencias y preconceptos, trabajamos el sentido de la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato y el humor.”El humor es un sentimiento de distancia” afirmaba el gran maestro del teatro, B. Brech.
Responsabilidad: Un niño tiene necesidad de amor, de seguridad, de autoestima y de manifestarse. Un niño seguro es feliz; si es feliz es un adulto seguro. Un adulto seguro es responsable y una sociedad responsable es la suma de individuos responsables.
Es así que el maestro “debe crear” un espacio para que el niño elabore su creatividad en expansión, pero con límites.
Entendiendo los límites como una forma de contener y no de reprimir.
Atención: Sostenemos que la atención es el estado más propicio para la creación que la concentración. La atención permanece abierta, en estado de alerta y expansión; la concentración, en cambio, tiende al aislamiento.
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